MÁS INFORMATIVO, AGIL Y ENTRETENIDO EL NUEVO TELETRECE

Conductores en plena labor

Conductores en plena labor

El noticiario “Teletrece” comenzó con nueva imagen y rostros que le imprimieron en su primera salida al aire, agilidad y frescura a las informaciones, además de la opinión de ambos conductores.

Soledad Onetto e Iván Valenzuel la dupla escogida por las autoridades de canal 13 para ser sus rostros, comenzaron esta semana con una apuesta más cercana y opínante a la hora de entregar las noticias.

Según Iván Valenzuela “la idea es ser cercanos con el público y entregar las noticias de manera mas fluida, entretenida e informativa.”

En un contacto telefónico con los conductores, el primero en hablar con jotanews porque tenía algunas reuniones fue Iván Valenzuela quien señala, “Es un honor” ser elegido para formar parte de este nuevo proyecto que tiene como objetivo dar una mirada cercana y mas auténtica con las noticias, además de que con la “Sole” estamos consolidándonos como pareja bien y esto tomará poco tiempo.
“los resultados de este noticiario se verán en el largo plazo como en 6 meses más, en todo caso la recepción de la gente en las calles aquí en el canal y por los correos que llegan al canal son muy cariñosos y eso me tiene contento”
La decisión de aceptar este desafió le tomó un tiempo ya que el tiene un estilo muy particular para hacer noticias y eso el canal lo sabe “Estoy muy viejo para cambiar mi forma de hacer el trabajo” en relación a la forma de entregar las informaciones y no estoy para hacer cambios, fue un honor que me eligieran”.
Llegado el turno de conversar con Soledad ella muy sonriente y dispuesta nos recibe con un cariñoso saludo y destaca estar feliz con lo que esta viviendo en estos días con mucho trabajo en el canal y no ha parado desde que terminó el Festival de Viña del Mar.

JN: ¿Como se siente con la recepción del público del nuevo noticiario a una semana de estar al aire?

S. O: “Bien, bien la verdad estoy muy contenta hemos sentido como gratamente el público ha ido enganchando de verdad con nuestra propuesta no sólo lo podemos ver reflejado en el rating que a lo mejor es el indicador mas duro, sino que en los comentarios, los mails que llegan hasta nuestra central de trabajo, así es que nada, felices de que la gente esté observando esta propuesta, vean si les gusta si se quiere quedar Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para ir satisfaciendo las necesidades informativas del público”

JN: Teniendo en cuenta que hasta finales de febrero estabas todavía con lo del Festival pasado, como fue el proceso de aceptar la conducción del noticiario lo pensó mucho por que igual tú has estado a cargo en diferentes horarios de los noticiarios?

S. O: “La verdad es que fue un honor, cuando te lo ofrecen es un privilegio como te decía Iván conducir Teletrece es un privilegio mas allá del cargo y el puesto te diría porque interpretas un trabajo de equipo que es súper impactante, piensa que llevo muchos años trabajando acá en el departamento de prensa conozco a todos los periodistas, lo quiero mucho valoro y estimo su trabajo por lo tanto es un honor llevar ese trabajo que ellos hacen todos los días a la pantalla y saber interpretarlo en la pantalla.
La verdad es que no me costo José decidirlo, cuando me lo ofrecieron fue algo Ali como el Festival de Viña cuando yo les decía sentí que era irrenunciable hacerlo que era una oportunidad muy grande y que además estaba muy cerca de mis intereses profesionales a mí siempre me ha gustado el mundo de las noticias, el mundo de la comunicación de la información, por lo tanto que mejor lugar para exhibir ese gusto personal que en Teletrece, en el canal además que yo quiero, que me gusta estar, donde me llevo bien con todas las personas así es que ha sido una experiencia súper gratificante y tratamos de pasarlo bien también y decirle a la gente que si bien hay un mundo que ¡es terrible! Que hay muchas noticias malas que hay asaltos, que hay violencia. que estamos en crisis, también hay otros matices y creo que eso pasa por la conducción por la diferenciación en la pauta por los temas que estamos haciendo etc.”

JN: ¡En este nuevo formato incluirán mas reportajes denuncias, noticias curiosas, dedicarle mas tiempo a las denuncias en los reportajes!

S. O: “No es un poco de lo que se ha visto en nuestra pauta actual el tema de la denuncia que además recibimos muchas vía correo electrónico muchas cartas que llegan hasta el canal 13 los estamos canalizando a través de nuestra clásica sección de “Reportero” y que además en el público tiene una alta valoración sobre este formato donde generalmente estamos denunciando lo que esta pasando y tenemos los testigos, testimonios etc., eso se va a canalizar por ahí esta la información dura sin ninguna duda que es lo que ocurre durante el día que tiene ir, decirse y contarse y que aparece en la pauta eso si se va distribuyendo no solo en notas como tradicionalmente se hace sino que en algunas secciones nuestras como “lo dijo hoy” donde solo lleva por ejemplo la frase del día”

JN: la frase ¡lo que queda del día!…. como dices por ahí…….

S. O: jajajajajaja donde hacemos también los titulares mas importantes a mitad de noticiero informaciones que usted debe conocer tenemos sistemas gráficos tenemos sistemas de touch entonces de repente ponte tu la crisis económica la subida o bajada del dólar o la subida o bajada del cobre no necesariamente es para una nota sino que lo llevamos a un sistema grafico y eso nos puede dar pie para presentar otras notas de las Pymes las tasas de interés etc.

JN: A propósito de lo que paso ayer con lo del feriado para las elecciones con la grafica que mostró Iván………

S. O: “como el cuento del feriado por ejemplo claro por que era un tema que desde el principio y desde comienzo de semana lo empezamos hacer así con una grafica donde Iván se paró y dijo mira en este podría ser el feriado podrían agarrar toda la semana y ayer la presidenta nos mató diciendo que finalmente va a ser el 11 las elecciones”

JN: Retomando el trabajo del noticiero como crees tu que el publico recibirá esto, se quedaran con ustedes o con la competencia (TVN) se hará zapping

S. O: “Si, yo creo que hay que aclarar algo en el fondo nuestra competencia no solo es TVN, Tvn. hoy tiene el liderazgo en su 24 horas creo que es un gran noticiero creo que hacen grandes noticias, pero también no hay que descontar a Chilevisión ni a Mega ni a nadie de los que están haciendo información porque todos compiten en el fondo por la misma torta a la misma hora etc. entonces yo creo que hoy día hay grandes departamentos de prensa creo que hay grandes periodistas, buenas propuestas informativas, tengo la sensación de que este es un trabajo súper a mediano y largo plazo no es algo que uno pueda esperar en la primera semana a veces uno se engolosina o a veces uno dice ¡no vamos a ganar! Pero eso no va a ocurrir en el corto plazo ¡a mi me encantaría que eso pasara! Debo serte honesta porque yo quiero que el equipo también se sienta ganador sienta que su reportaje fue el mas visto creo que es algo muy importante es como cuando te leen o te escuchan en la radio, pero eso va a ser a mediano y largo plazo esto es una definición de liderazgo y espero que el público se vaya con una propuesta y no salte de un lado para otro ahora no he hecho un estudio acabado, pero lo que entiendo es que los públicos van fidelizando en algunos segmentos o en algunos horarios en la primera media hora el deporte lo ven con determinado comentarista bueno y así es cuando uno va agarrando ciertos públicos y se va quedando con algunos públicos que te son fieles y el Teletrce que un noticiero además con treinta y ocho años de vida créeme que también funciona así”

JN: Y pertenecer a un equipo con treinta y ocho años de experiencia es una responsabilidad y peso enormes

S. O: “es una responsabilidad enorme conducir Teletrece es una responsabilidad enorme un peso que yo e sentido durante estos días ¡ya estoy agotada”…jajajajaja…

JN: ¿enserio?

S. O: (entre risas) “No, estoy cansada te digo de la tensión digamos porque es tencionante la primera semana si bien yo lo había hecho muchas veces había conducido el Teletrece cuando tú estas en una posición de reemplazo a cuando tú estas en una posición de titular no es que estés sentado en la banca y te llamaron para ayudar y apoyar esto sino que realmente es cuando estas ahí firme y esto es para todo el año, pero estamos súper contentos a sido muy gratificante la verdad”

JN: ¿Y te gusta ser titular?

S. O: eeeeh… no, no me complica nunca me a gustado esto o lo otro la verdad es que siempre e estado permanentemente ayudando aportando haciendo remplazos cosa que también es muy buena que te va fogueando, pero esto te entrega mas responsabilidades sin duda”

JN: ¿Que espera de este noticiario a donde quiere llegar?

S. O: “Yo quiero que la gente se informe con nosotros por que nosotros vamos a ser capaces de darle los matices que existen hoy día en el mundo a través de una conducción bien cercana o lo que busco es que la gente sepa que hay noticias tristes, trágicas que todos estamos conmovidos y preocupados por el caso de Felipe Cruzat, pero que también hay otras cosas bonitas en el mundo que también nos podemos reír podemos ironizar cuando tenemos el comentario deportivo por ejemplo que pueden pasar cosas mi idea es que vayan pasando por una etapa de emociones al informarse con nosotros que en ese sentido a veces los informativos están un poco lejanos y la noticia se entrega y se termina se entrega y se termina yo quiero que haya cierta conexión con los públicos por eso yo decía de traerme el Festival de Viña a las noticias, porque en el fondo el festival tu vives una efervescencia súper importante súper trascendental de contacto con el publico y tu tratas de interpretar que es lo que quiere el publico ¡quieren la antorcha! ¡Quieren la gaviota! Esta entusiasmado quiere que bajen al artista yo creo que esa complicidad con el publico también tenemos que de alguna forma interpretarla o lograrla en un formato tan especifico cono el noticiero”

JN: a propósito del festival de viña ha casi 1 mes de este certamen ¿Cómo fue su evaluación?

S. O: “buena buenísima mira me traje la maleta llena de felicidad de buenos momentos la verdad es que todo fue increíble fue una cuestión muy especial muy impresionante la primera noche ver este publico sentir sentirlo latir participar vivir cada noche que fue distinta cuando se entusiasmaban con un artista cuando no querían bajar del escenario a Simply Red todo eso yo creo que te va haciendo no solo una mejor profesional fíjate José sino que especialmente una mejor persona al final son vivencias que te quedan para tu diario de vida mas allá de lo que profesionalmente signifiquen y fue muy impactante lo pase increíble goce cada noche además ¡la posibilidad imagínate! Estar al lado de artistas que siempre te han gustado como Juanes, escuchar a Serrat ,el mismo Simply Red estar ahí con Marc Anthony conversando en el escenario creo que esas son posibilidades que uno nunca va a tener en la vida por lo tanto lo disfrute y nada mas que agradecer ese cariño del publico súper incondicional por Felipe y por mi durante las 6 noches del festival y eso es algo que tu tienes a favor porque cuando sales a un escenario y a lo mejor el aplauso no es tan cerrado y ese apoyó no es tan claro me imagino que el nervio y al ansiedad te pueden jugar una mala pasada , pero nada aquí hubo apoyo, contención, cariño y creo que es el reconocimiento no a tu nominación o animación del Festival de Viña sino que un reconocimiento al trabajo profesional a lo que Felipe a sido como animador durante toda su larga trayectoria y lo que yo e sido como periodista durante mi trayectoria”

JN: Siendo 20 de marzo haz pensado en la animación del 2010 porque tu eres la carta numero uno del canal.

S. O: “la verdad es que no lo he pensado estoy como demasiado encima, no tuve descanso me vine el domingo desde viña muy tarde deje tirada mi ropa en el living y me puse a trabajar altiro me puse los jeans y a trabajar altiro para Teletrece desde ese momento hasta ahora no he tenido nada de tiempo para pensar en nada salvo como hacer que este informativo sea lo mejor y dar lo mejor de mi profesional y personalmente para que Teletrece alcance su posición de liderazgo ¡así que no he pensado en nada de eso y quiero hacerlo todavía!” ….risas……

JN: Retomando Teletece ¿que noticias le gustaría dar y cual no en este noticiario?

S. O: “bueno yo creo que la mas evidente en este momento lo único que quiero es contarle al público que hay un corazón y un donante para Felipe Cruzat creo que es un……..

JN: eso es como muy actual contingente

S. O: “aaaaaah… muy contingente….uno siempre aspira a la no violencia, a la solución del conflicto árabe israelí por ejemplo uno siempre aspira a que las cosas se solucionen en Sudán por decirte algo porque pese a que son realidades bastante lejanas son muy importantes ahora claramente la mejor noticia para este año seria que la crisis económica a minado que los chilenos no presentan altas tazas de desempleo que la gente esta tranquila. Contenta como decía la presidenta que es un periodo mas de certezas que incertidumbres eso me encantaría decirlo ahora claro son panoramas a lo mejor este último que te comento un poco mas irreal o en el campo de los sueños por que efectivamente tenemos un proceso económico súper complejo que tenemos que abordar durante todo este año”

La conductora se ve muy contenta con las cosas que esta realizando actualmente en el canal y también con una energía envidiable porque además de tenerla todos los días en pantalla a la hora del noticiario la podremos ver en una de sus grandes pasiones la tecnología con su programa “Estamos Conectados” sin descartar nuevos proyectos que surjan desde el canal o propuestos por ella

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

